Metaverso, un mundo de oportunidades para el sector asegurador

Metaverso Coldview

El metaverso es un nuevo entorno donde podemos interactuar. Si perteneces al sector asegurador, también es un mundo lleno de oportunidades de negocio.

El metaverso es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares. Se trata de una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones, que se desarrolla en un soporte lógico del ciberespacio.  

Conoce porqué debes prestarle atención y cuáles son los servicios que puede ofrecer en este nuevo entorno el sector del Seguro.

¿Qué es el Metaverso?  

Este artículo parece un poco futurista pero, no es así, es bien actual. Si aquí logras ver una oportunidad de negocio, estás listo para ser el próximo líder en la industria del Seguro y debes tomar acción hoy en pos de este objetivo. Si, por el contrario, crees que el metaverso no es relevante. Que se trata solo de una red social más, tienes dudas sobre si va a resultar o no y piensas que tienes cosas más relevantes para ocuparte. Déjanos avisarte que estás en un error y es necesario que te actualices.

Si eres dueño o accionista de una compañía de seguros, coloca hoy este punto como pilar estratégico de desarrollo. Si eres empleado, gerente o director de una compañía aseguradora local o internacional, traza tu plan de desarrollo profesional en el metaverso. Es seguro que esto marcará tu ascenso, crecimiento y liderazgo en los próximos años.

El metaverso es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares. Se trata de una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones, que se desarrolla en un soporte lógico del ciberespacio.

En un sentido más amplio, el metaverso puede referirse no solo a mundos virtuales, sino a las experiencias multidimensionales de uso y aplicación de internet en su conjunto. Sobre todo en el espectro que combina la web 2.0, la tecnología de tercera dimensión, la realidad aumentada y/o virtual.

Si bien la experiencia más exitosa y reconocida de metaversos ha sido Second Life. Se espera que la corporación Meta (antes Facebook, Inc.), propiedad del magnate estadounidense Mark Zuckerberg, lidere la implementación y los nuevos desarrollos en este campo durante los próximos años. Ya que es la compañía global que más recursos humanos y tecnológicos está invirtiendo en este campo, incluyendo tecnología de software y hardware.

 ¿Cómo impacta el metaverso en las organizaciones?

El metaverso da forma a las empresas, los negocios y la realidad del futuro, los entornos físicos y virtuales se entrelazan para remodelar las experiencias humanas. Esto redefine el modo en que el mundo funciona y los desafíos que afrontan las organizaciones.

Se trata de un continuo: un conjunto de entornos, realidades y modelos de negocio digitales que ya está redefiniendo por completo el modo en que el mundo funciona e interactúa. Este futuro hacia el que las empresas avanzan a toda velocidad es muy distinto del entorno en el que fueron diseñadas para operar. A medida que tecnologías como la realidad extendida, el blockchain, los gemelos digitales y la computación cuántica convergen para modificar las experiencias.

En el último informe de Technology Vision de Accenture, cuyo título es “Nos vemos en el Metaverso”: Ha contado con la participación de más de 4.600 ejecutivos que desempeñan su actividad en 23 sectores y 35 países diferentes. El 98% de estos líderes cree que los avances tecnológicos resultan más fiables que las tendencias económicas, políticas y sociales como punto de partida para determinar la estrategia de su organización a largo plazo. Además, el mismo porcentaje se muestra convencido de que las tecnologías emergentes permitirán a su organización desarrollar una visión más ambiciosa.

Oportunidad de la Industria del seguro en el Metaverso

“A medida que se difumina la línea entre la vida física y la digital de las personas, las organizaciones tienen la oportunidad y la obligación de construir ahora un metaverso responsable. Abordando cuestiones como la confianza, la sostenibilidad, la seguridad personal, la privacidad, el acceso y el uso responsable o la diversidad”, destaca Bruno Chao, responsable de Accenture Technology en España.

El rumbo que tomen en esta encrucijada definirá su éxito o su fracaso en el futuro, como explica Chao: “Las acciones y decisiones que se lleven a cabo hoy sentarán las bases para el mañana”.

La transformación digital en el sector del Seguro está cambiando la dinámica de esta industria. Ahora, con el metaverso, aparece la nueva oportunidad de negocio para las compañías de seguros. Este nuevo paradigma nos llevara a no solo ser partícipe de este nuevo espacio si no a poder trabajar, comprar, invertir, y por qué no asegurar cualquier cosa en este nuevo mundo.

Acá las aseguradoras tendrán que re adecuarse a esta nueva realidad desde varios ámbitos como serán:

  • Relacionamiento con clientes Virtuales (Avatar)
  • Diferenciación de riesgos potenciales (Vida Real y Metaverso)
  • Medición de Riesgos y Perdidas. (Virtuales)
  • Material Asegurable (intangibles)
  • Modelo de Negocio, desde el que al cómo, no olvides las nuevas formas de pago (Criptomonedas)
  • Cálculos de Primas (en relación al modelo de negocio, por tramos de maduración del metaverso)
  • Retornos sobre inversiones (donde y como hacer la generación de demanda y captación de carteras)
  • Marco Legal (del actual al potencial en el futuro)

En fin, un sinnúmero de circunstancias que tendrán que rehacer de una manera tal que puedan adaptarse y poder participar de esta nueva realidad.

En conclusión,

Las compañías con mayor irrupción digital y con procesos agiles e innovadores serán las que liderara este nuevo y potencial mercado que ya es una realidad. Además, podrán captar todo este retorno de una manera nunca antes vista debido al tamaño y relevancia de este nuevo mercado.

Para lograrlo debes contar con un proveedor de soluciones tecnológicas que te brinde un servicio integral.

 

Fuente: Blog de Coldview, entidad adherente de AMBA.