Los consumidores bancarios buscan servicios financieros más flexibles y accesibles

Sector financiero

Según una encuesta desarrollada en ocho países de América Latina que incluye a Argentina, los latinoamericanos eligen accesibilidad digital y atención al cliente como su prioridad en el momento de buscar un nuevo banco.

Una encuesta privada reveló que las prácticas bancarias tradicionales están cambiando entre los consumidores latinoamericanos. De acuerdo con el informe, esto es así como consecuencia de los constantes avances en la tecnología móvil y la pandemia de Covid-19.

El estudio desarrollado entre 2020 y 2021 en Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, México, Panamá, Costa Rica y la República Dominicana y que involucró a más de 433 millones de personas mostró que las personas demandan que sus bancos se vuelvan ‘sin corbata’, término que describe un estilo de banca más digital, ágil y crecientemente móvil.

De hecho, más de la mitad (59.6%) de los encuestados de la región eligen accesibilidad digital y atención al cliente como su prioridad en el momento de buscar un nuevo banco.

La investigación establece que la banca ‘sin corbata’ crece hacia más allá del consumidor típico – hombre y joven – en la medida que más mujeres y generaciones más mayores están optando por la conveniencia y el acceso remoto por encima de preocupaciones financieras más tradicionales. Un claro ejemplo es lo que sucede en Brasil donde más de una tercera parte (35.1%) de su población con 55 años o más se describen a sí mismos como ‘100% online’, una proporción más alta que de cualquier otra categoría de edad en el país, quizás en consecuencia de que la pandemia ha tenido un impacto mayor en los hábitos diarios de los miembros de la sociedad mayores y más vulnerables.

Asimismo, se reveló que la pandemia de Covid-19 generó un cambio masivo en las consumidoras mujeres de la banca offline hacia una aproximación online de la tendencia ‘sin corbata’. Los encuestados reportaron cómo, antes de la pandemia, hombres en la República Dominicana tendían a usar mucho más los servicios bancarios comparados a las mujeres (el 44.9% de hombres comparados con el 33.7% de las mujeres). Pero desde el comienzo de la pandemia, las mujeres en la República Dominicana tienen más probabilidad que los hombres de acceder a servicios bancarios virtuales online (el 42.7% de las mujeres en comparación con el 41.7% de los hombres).

No son solo las mujeres las que se han movido hacia la banca ‘sin corbata’ durante la pandemia. La pesquisa también demuestra que eso está pasando en varios países y demografías, con un 72.9% de nuestros encuestados latinoamericanos eligiendo usar los servicios bancarios online y tan solo un tercio (33.9%) de ellos que eligen seguir con servicios en persona.

Por otro lado, el informe refleja un notable ‘potencial empresarial’, ya que hay un 84,7%, ‘siempre’ (39%) o con frecuencia (45.7%), que está pensando en iniciar sus propios negocios. Incluso, el75,6% de los encuestados de 46 años o más dijeron que piensan en ello ‘siempre’ o ‘a menudo’.

El rápido crecimiento de la adopción de los hábitos bancarios ‘sin corbata’ junto al potencial de emprendimiento de una amplia franja de latinoamericanos significa que los bancos necesitan proveer de forma instantánea, herramientas y asesoramiento que puedan ayudar a que sus clientes tornen realidad sus sueños.

Al observar a los consumidores latinoamericanos, los bancos también necesitan tener en mente el número creciente de individuos con la mentalidad más independiente. Aunque la proporción más grande de los encuestados dijo que acudiría a sus amigos y familiares en busca de ayuda para una decisión financiera final, casi una cuarta parte (23.8%) de los encuestados latinoamericanos dijeron que tomaron la decisión por su cuenta.

Lo que se destaca de la encuesta es que América Latina es un continente altamente diverso, lo que desafía constantemente las expectativas, además de contrastar las tendencias y preferencias demográficas de un país a otro.

Fuente: Perfil